Un sindicato, por su representatividad, posee una fuerza de la que los individuos como tales carecen y que le sirve para representar a sus afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir instrumentos colectivos de trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que nazcan de ellos, en pos de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

• Desde el Sindicato de Supervisores de la Industria Jabonera y Perfumista estamos siempre para:

• Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados del contrato de trabajo.

• Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo o de la seguridad social.

• Promover la educación gremial, técnica y general.

• Actuar como parte en los juicios o reclamaciones que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.

• Propenden al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

• Representar y asesorar a los afiliados en la defensa de sus derechos, ante autoridades administrativas, sus empleadores y terceros.

• Propugnar por un ambiente social favorable a sus afiliados y sus familias dentro y fuera de la empresa para buscar mejorar la calidad de vida.

• Sumar más y mejores beneficios para todos los trabajadores del rubro Perfumista y Jabonero.

TRES PREGUNTAS CLAVE: POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO AFILIARSE

¿POR QUÉ AFILIARSE AL INGRESAR A UN ESTABLECIMIENTO?

Por lo general, la relación de un trabajador que recién se inserta laboralmente en un establecimiento con su patrón es débil. La falta de conocimientos de cómo funciona la empresa, de cómo son las relaciones laborales, de cuáles son los derechos que le corresponden, sumado a la necesidad de realizar sus tareas correctamente para ganarse al compañero de trabajo o a la autoridad inmediata, muchas veces hacen que el trabajador se encuentre desprotegido e indefenso y que abusen de él haciéndolo hacer tareas que no le corresponden o sumándole carga horaria.

Para defenderlo de este tipo de situaciones, para informarle sobre sus derechos y deberes, su Convenio Colectivo de Trabajo, la escala salarial correspondiente con la que deben liquidarle su sueldo, y para analizar la situación contractual que le propuso la empresa, está el Sindicato. La afiliación sindical nos protege de cualquier inequidad por parte de la patronal.
Por eso, es importante que todos los trabajadores sean parte del Sindicato, dada la trayectoria y fuerza de esta organización sindical, los empleadores siempre tienen en cuenta si el trabajador está afiliado o no antes de tomar una decisión que perjudique al trabajador.

¿A qué tenemos acceso con nuestra cuota sindical (2%)?

Junto a la representación integral, la defensa y el asesoramiento gremial y jurídico, el aporte nos permite acceder a todos aquellos beneficios por los que el sindicato trabaja como por ejemplo:

Capacitación:
La capacitación tiene como objetivo jerarquizar la actividad en salud, cualquiera que sea, realizando Jornadas de Capacitación Sindical, Profesional, Jornadas de Actualización Profesional, Cursos a Distancia, Cursos de Reconversión Laboral.

Turismo Social:
Reconociendo la necesidad de esparcimiento que se merece el trabajador, el sindicato tiene convenios recreativos que podés consultar.

¿CÓMO PODÉS AFILIARTE?

Si recién ingresas a trabajar a una empresa, los miembros de Comisión Directiva o los colaboradores se pondrán en contacto con vos para darte la bienvenida e informarte sobre tus derechos y deberes.

Además te asesorarán sobre el Convenio Colectivo de Trabajo en el que estés enmarcado y los beneficios y servicios sindicales que te corresponden a vos ya tu grupo familiar.

Ellos realizan tareas de afiliación y diariamente visitan empresas, llevando información, material institucional, escuchando las inquietudes y problemas de los compañeros.
Acercate a ellos.

Además, podés bajar en este sitio el formulario de preafiliación.