Hoy lunes el Gobierno nacional oficializó la anunciada nueva prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones sin causa justa con la publicación del Decreto 891/2020 en el Boletín Oficial. Así se extiende por otros 60 días, hasta fin de enero, esta medida de protección de las fuentes laborales adoptada al inicio de la epidemia de coronavirus.

El texto lleva la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y ya había sido anticipada hace algunos días por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El decreto sostiene que la suspensión “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad” a la publicación del decreto y que no tendrá vigencia “en el ámbito del Sector Público Nacional”, independientemente del “régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

El decreto publicado este lunes también remarca que incluso antes del inicio de la epidemia de coronavirus, a fines de marzo de 2020, el país ya se encontraba en “crisis económica”, en una clara responsabilización al gobierno previo de Mauricio Macri.

Como justificación para la extensión de la medida, se detalla que “resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas provocados por la pandemia”.

Acceso al boletín oficial aquí

Texto: https://informepolitico.com.ar/oficializaron-la-prorroga-de-la-prohibicion-de-despidos-y-suspensiones/